Intervención de espacio en la ciudad de Bogotá Colombia










































El afiche ha sido el medio escogido para llegar con la obra a más gente, de tal suerte que podemos hablar que este habitará el espacio público, lugar donde se puede interpelar al transeúnte con imágenes enigmáticas, textos provocadores o propuestas participativas, transformando el entorno urbano en un nuevo ámbito para la reflexión estética, política o social.[1]
Equipaje vacío, como hemos mencionado, habitara el espacio publico a través de las imágenes y desea que los habitantes de la ciudad vean un nuevo escenario que hace remembranza a todos aquellos desplazados que han llegado a engrosar los cinturones de miseria. Acudiendo a la metáfora, la pérdida de la imagen, que sufrirán los afiches contenedores de la esencia de los objetos por las intervenciones que les hará la misma ciudad, son el equivalente a la indiferencia y perdida de visibilidad que sufren los desplazados, y significan un cuestionamiento claro al olvido general a que son sometidos los hechos de violencia.
Por otro lado, también buscamos que los objetos seleccionados, recolectados y que han sido presentados por medio del lenguaje de la fotografía, puedan, a través de Equipaje vacío, reencontrarse con aquellos que compartieron su pasado. El objetivo es, mediante el enfrentamiento ya como espectadores, detonar a través de las metáforas y/o testimonios esa realidad violenta que debieron atravesar.
Concluyendo, se busca que de esta manera Equipaje vacío actúe poniendo en evidencia estos lugares que viven en la memoria de los desplazados de nuestro país; buscando, recolectando, otorgándoles otro significado a partir de sus mismos objetos. Su desplazamiento los erige como testigos del acontecimiento acaecido y que llevándolos a un nuevo espacio de contemplación, en este caso la ciudad, retorna su esencia a través de la imagen fotográfica; así los objetos y sitios abandonados se vuelven metáfora del desplazamiento.
Sitios intervenidos por Equipaje vacío:
2 de julio 2009: cra 7a con 69, cra 7a con 53, cra 7a con 40, cra 7a con 18
8 de julio 2009: cra 13 con 47a, cra 13 con 47, Caracas con 40, Caracas con 18
10 de julio 2009: Caracas con 26
28 de julio cra 7a con 14, cra 7a con 18, Caracas con 18
29 de julio: Jimenez con Caracas costado sur norte





[1] http://roalonso.net/es/arte_cont/afiche.php

Comentarios