Objeto y memoria




















































































Para el desarrollo de EQUIPAJE VACIO, después de haber indagado teóricamente sobre el desplazamiento en Colombia, se programó un recorrido y un trabajo de campo cuyo objetivo era el de recolectar información, esencialmente objetos e imágenes de los lugares que han sufrido desplazamiento económico y/o político los cuales servirán de materia prima para el desarrollo del mismo.
Los recorridos realizados por el territorio nacional permitieron conocer parte de la realidad que los medios de comunicación no muestran y que nosotros creemos y sentimos muy lejana. Las interacciones logradas con los habitantes de esos lugares obligan a replantear la posición que se tiene sobre el conflicto nacional y la necesidad de evidenciarlo y visibilizarlo a través del arte.
El punto de partida del proyecto está sustentado en la hipótesis de que la mayoría de los objetos encontrados en estos lugares, abandonados o dejados por fuerza de las circunstancias se convierten en testigos que están llenos de memoria, sentidos y significaciones que es necesario rescatar. Y es en este punto donde los objetos empiezan a jugar un papel fundamental como símbolo de aquellos actos; sin embargo, también es necesario resaltar que, es en su resignificación cuando se transforman y convierten en un llamado para que nunca más suceda esto. Ese es su aporte y el mayor valor en busca del camino para intentar reconstruir nuestra sociedad.


Comentarios